jueves, 6 de abril de 2023




jueves santo


Hoy es Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual. En la lectura del Evangelio de hoy (Juan  13, 1-15), podemos ver a Jesús lavando los pies a sus discípulos, haciendo el trabajo de un criado, dando testimonio de Amor y de Servicio. Pero hay mucho más que recordar en este día porque además de este regalo de ejemplo de servicio, nos dejó otros regalos...
  • Es el día que Jesús instituyó la Eucaristía. 
  • Nos regaló el Mandamiento del Amor...



El siguiente vídeo ayuda a captar el sentido de esta admirable enseñanza de Jesús.


                                       


En este día recordamos la cena en la que Jesús se reunió con sus amigos a celebrar la pascua Judía. Fue la última cena de Jesús antes de morir y se quiso dar a nosotros en su cuerpo y su sangre, su servicio y su amor.




curiosidad:
Era y es tradición visitar siete monumentos el Jueves Santo por la tarde noche y el Viernes Santo por la mañana. 
El monumento se monta el Jueves Santo por la necesidad de guardar la Hostia Consagrada en un sitio digno, ya que el altar se desnuda y el sagrario queda vacío. en memoria de la muerte de Jesús. El Monumento se prepara con mimo, en un ambiente lleno de símbolos, ya que ahí se guardará el Copón para que los asistentes a la celebración del Viernes Santo, puedan recibir la Comunión.

¿Por qué 7? El 7 tiene un valor simbólico, en este caso el 7 hace referencia a los siete lugares a los qué fue llevado Jesús tras su prendimiento: 1 el huerto de los olivos,  2 la casa de Anás, 3 el tribunal de Caifás, 4 el pretorio ante Poncio Pilatos, 5 palacio de Herodes, 6 de nuevo ante Pilatos, 7 monte Gólgota.

De todo este recorrido al que es sometido Jesús en  su Pasión y muerte, viene la popular expresión "ir de Pilatos a Herodes" cuando una persona va de un lugar a otro infructuosamente y todo el mundo  se  la quita de encima.

¿Sabemos que diferencia hay entre la Pascua que celebró Jesús y la que celebramos nosotros? A continuación, en un extracto de la página "Catholic.net", se explica con detalle el origen de la Pascua judía.


La cena de pascua en tiempos de Jesús.

Hace miles de años, los judíos vivían en la tierra de Canaán, pero sobrevino una gran carestía y tuvieron que mudarse a vivir a Egipto, donde el faraón les regaló unas tierras fértiles donde pudieran vivir, gracias a la influencia de un judío llamado José, conocido como El soñador. 

Después de muchos años, los israelitas se multiplicaron muchísimo en Egipto y el faraón tuvo miedo de que se rebelaran contra su reino. Ordenó matar a todos los niños varones israelitas, ahogándolos en el río Nilo. Moisés logró sobrevivir a esa matanza, pues su madre lo puso en una canasta en el río y fue recogido por la hija del faraón.

El faraón convirtió en esclavos a los israelitas, encomendándoles los trabajos más pesados.

Dios eligió a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud. Como el faraón no accedía a liberarlos, Dios mandó caer diez plagas sobre Egipto.

La última de esas plagas fue la muerte de todos los primogénitos del reino. Para que la plaga no cayera sobre los israelitas, Dios ordenó a Moisés que cada uno de ellos marcara la puerta de su casa con la sangre de un cordero y le dio instrucciones específicas para ello: En la cena, cada familia debía comerse entero a un cordero asado sin romperle los huesos. No debían dejar nada porque al día siguiente ya no estarían ahí. Para acompañar al cordero debían comerlo con pan ázimo y hierbas amargas. La hierbas amargas ayudarían a que tuvieran menos sed, ya que tendrían que caminar mucho en el desierto. El pan al no tener levadura no se haría duro y lo podían llevar para comer en el camino. Les mandó comer de pie y vestidos de viaje, con todas sus cosas listas, ya que tenían que estar preparados para salir cuando les avisaran.

Al día siguiente, el primogénito del faraón y de cada uno de los egipcios amaneció muerto. Esto hizo que el faraón accediera a dejar a los israelitas en libertad y éstos salieron a toda prisa de Egipto. El faraón pronto se arrepintió de haberlos dejado ir y envió a todo su ejército para traerlos de nuevo. Dios ayudó a su pueblo abriendo las aguas del mar Rojo para que pasaran y las cerró en el momento en que el ejército del faraón intentó pasar.

Desde ese día los judíos empezaron a celebrar la pascua en la primera luna llena de primavera, que fue cuando Dios los ayudó a liberarse de la esclavitud en Egipto.

Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad. El paso de Dios por sus vidas. Los judíos celebran la pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron sus antepasados en la última noche que pasaron en Egipto. Las fiesta de la pascua se llamaba “Pesaj” y se celebraba en recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esto lo hacían al llegar la primavera, del 15 al 21 del mes hebreo de Nisán, en la luna llena.

Los elementos que se utilizaban en la cena eran los siguientes:

  • El Cordero: Al salir de Egipto, los judíos sacrificaron un cordero y con su sangre marcaron los dinteles de sus puertas.
  • Karpas: Es una hierba que se baña en agua salada y que recuerda las miserias de los judíos en Egipto.
  • Naror: Es una hierba amarga que simboliza los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en Egipto. Comían naror para recordar que los egipcios amargaron la vida sus antepasados convirtiéndolos en esclavos.
  • Jarose: Es una mezcla de manzana, nuez, miel, vino y canela que simboliza la mezcla de arcilla que usaron los hebreos en Egipto para las construcciones del faraón.
  • Matzá: Es un pan sin levadura que simboliza el pan que sacaron los hebreos de Egipto que no alcanzó a fermentar por falta de tiempo.
  • Agua salada: Simboliza el camino por el Mar Rojo.
  • Cuatro copas de vino: Simbolizan cuatro expresiones Bíblicas de la liberación de Israel.
  • Siete velas: Alumbran dan luz. Esta simbolizan la venida del Mesías, luz del mundo.

    La cena constaba de ocho partes:

1. Encendido de las luces de la fiesta: El que presidía la celebración encendía las velas, todos permanecían de pie y hacían una oración.

2. La bendición de la fiesta (Kiddush): Se sentaban todos a la mesa. Delante del que presidía la cena, había una gran copa o vasija de vino.
Frente a los demás miembros de la familia había un plato pequeño de agua salada y un plato con matzás, rábano o alguna otra hierba amarga, jaroses y alguna hierba verde
.

Se servía la primera copa de vino, la copa de acción de gracias, y les daban a todos los miembros de la familia. Todos bebían la primera copa de vino. Después el sirviente presentaba una vasija, jarra y servilleta al que presidía la celebración, para que se lavara sus manos mientras decía la oración. Se comían la hierba verde, el sirviente llevaba un plato con tres matzás grandes, cada una envuelta en una servilleta. El que presidía la ceremonia desenvolvía la pieza superior y la levantaba en el plato.

3. La historia de la salida de Egipto (Hagadah) Se servían la segunda copa de vino, la copa de Hagadah. Alguien de la familia leía la salida de Egipto del libro del Éxodo, capítulo 12. El sirviente traía el cordero pascual que debía ser macho y sin mancha y se asaba en un asador en forma de cruz y no se le podía romper ningún hueso. Se colocaba delante del que presidía la celebración les preguntaba por el significado de la fiesta de Pesaj. Ellos respondían que era el cordero pascual que nuestros padres sacrificaron al Señor en memoria de la noche en que Yahvé pasó de largo por las casas de nuestros padres en Egipto. Luego tomaba la pieza superior del pan ázimo y lo sostenía en alto. Luego levantaba la hierba amarga.

4.Oración de acción de gracias por la salida de Egipto: El que presidía la ceremonia levantaba su copa y hacía una oración de gracias. Colocaba la copa de vino en su lugar. Todos se ponían de pie y recitaban el salmo 113.

5. La solemne bendición de la comida: Todos se sentaban y se bendecía el pan ázimo y las hierbas amargas. Tomaba primero el pan y lo bendecía. Después rompía la matzá superior en pequeñas porciones y distribuía un trozo a cada uno de los presentes. Ellos lo sostenían en sus manos y decían una oración. Cada persona ponía una porción de hierba amarga y algo de jaroses entre dos trozos de matzá y decían juntos una pequeña oración.

6. La cena pascual: Se llevaba a cabo la cena.

7. Bebida de la tercera copa de vino: la copa de la bendición.- Cuando se terminaban la cena, el que presidía tomaba la mitad grande de la matzá en medio del plato, la partía y la distribuía a todos los ahí reunidos. Todos sostenían la porción de matzá en sus manos mientras el que presidía decía una oración y luego se lo comían. Se les servía la tercera copa de vino, “la copa de la bendición”. Todos se ponían de pie y tomaban la copa de la bendición.

8. Bendición final: Se llenaban las copas por cuarta vez. Esta cuarta copa era la “Copa de Melquisedec”. Todos levantaban sus copas y decían una oración de alabanza a Dios. Se las tomaban y el que presidía la ceremonia concluía la celebración con la antigua bendición del Libro de los Números (6, 24-26).


A continuación se ofrece un enlace  a la celebración de hoy celebración de hoy que celebrará el papa.




Este corto es para vosotros jóvenes, para que en imágenes captéis la profundidad de la importancia de este día, en el que Jesús nos legó la Eucaristía, el Sacerdocio
y el Mandamiento del Amor.
 



Y para los peques de la casa... imaginad lo que vivió Jesús en la última cena como lo habría hecho en nuestros días.







domingo, 2 de abril de 2023




















 


 



DOMINGO DE RAMOS

Con la celebración de este domingo se inicia la Semana Santa y termina el tiempo de cuaresma. Con ramos y palmas, cantos y aclamaciones, los cristianos expresamos nuestra fe, conversión y adhesión a Jesús. Es un día de recuerdo en el que Jesús es aclamado por los pobres y sencillos y recibido como se recibía a los reyes de Israel, aunque Jesús había dejado muy claro que su reino no era de este mundo. Según la reflexión de Monseñor Enrique Díaz.:

Esperaban la aparición de un Mesías poderoso, guerrero y victorioso, pero Cristo trastoca esta ideología suprimiendo los carros de combate, los caballos y los arcos por una cabalgadura preparada y escogida para mostrar los fundamentos de su Reino: la verdad, la justicia, el amor y el servicio. Muchas veces he pensado en el significado de aquellos mantos que la gente sencilla acomodaba al paso del Señor y los miro como un signo de la forma de construcción del nuevo reino. 

Con retazos de vida de gente sencilla se puede construir un nuevo camino por donde verdaderamente marche el Reino de Dios.

No es el camino duro y empedrado que tiene que soportar la pisada fuerte de caballos y carros que machacan y destruyen. Es un nuevo camino, aparentemente frágil, compuesto de un manto descolorido por el dolor, de un pedazo de tela adormecida por la injusticia, de un parche que busca cobijar la desnudez, del trozo traído desde las pequeñas comunidades lejanas, del raído manto del anciano o de la cobijilla tierna del niño… todos entran a formar parte de este nuevo camino, entrelazado, entretejido y unido que puede soportar, animar y dar nueva fuerza al corazón....Hoy, Domingo de Ramos, no nos podemos quedar mirando desde lejos la “entrada triunfal”, se requiere también nuestro manto. Se necesita que se unan todos los mantos para hacer el nuevo camino. Se requiere unir el camino del triunfo y la propuesta, con el compromiso serio de una cruz y una muerte que se sostienen en la esperanza de la Resurrección y la vida nueva.

En el siguiente vídeo podemos ver la celebración del Domingo de Ramos del Papa Francisco y la celebración del domingo de Ramos, pudiendo prestar especial atención a su homilía. 



Para los más pequeños, tenéis una foto de como celebramos hoy el domingo de Ramos. 


Si habéis podido ir hoy a la iglesia a bendecir vuestras palmas o ramos de olivo, podéis poner la palama en un lugar especial y después podéis hacer en familia la siguiente oración:
     
  Jesús, te pedimos que bendigas nuestro hogar
 que reines siempre en él 
 Ayúdanos a amarnos y  respetarnos 
 Que en nuestra casa reine tu paz.
 Queremos que seas el rey de nuestro hogar




Aquí tenéis un regalo de domingo de ramos... 3 puzzles de Domingo de Ramos de diferente dificultad. ¡A ver con cual puedes!

martes, 21 de febrero de 2023

 



cuaresma 2023

Hoy, miércoles 22 de febrero, comienza el tiempo de Cuaresma. La Cuaresma es el segundo tiempo de preparación que celebramos en la Iglesia (el primero es el Adviento). Podéis consultar el  calendario litúrgico interactivo que ya publicamos anteriormente para ver el año litúrgico al completo.

La Cuaresma comienza hoy MIÉRCOLES DE CENIZA



En la siguiente imagen podéis ver el origen del miércoles de ceniza.


En este día, los cristianos que acudan a la iglesia, podrán recibir la imposición de la ceniza en la cabeza. Este signo nos recuerda que empezamos un tiempo de preparación a la Pascua, un tiempo de conversión y de cambio. No en vano, el sacerdote, cuando impone la ceniza dice "Conviértete y cree en el Evangelio". 


En el vídeo que presentamos a continuación, se puede ver el significado del miércoles de ceniza.





El Papa Francisco ha escrito un mensaje de reflexión sobre esta cuaresma 2023 que adjuntamos a continuación con la recomendación de leerlo reflexionando sobre su contenido.


Y como no podía ser de otra forma, aquí tienen los peques de la casa  un vídeo divertido y corto para que entiendan también el significado del miércoles de ceniza.



  

horario de la imposición de la ceniza en nuestra parroquia:


19'30 en el templo




"CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO"




viernes, 6 de enero de 2023

UN PAPA HUMILDE, 

HONESTO Y SABIO



El Papa Emérito Benedicto XVI falleció el último día del año 2022, a la edad de 95 años en la Ciudad del Vaticano. 


De origen alemán, fue el 265.º Papa de la Iglesia desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.

Nuestro arzobispo de Zaragoza, D Carlos Escribano, en el funeral que ofició en la Basílica del Pilar, destacó que fue un "profundo conocedor de la cultura de nuestro tiempo" y siempre supo "dialogar con ella", igualmente señaló que era un convencido de que "la razón y la fe no son posicionamientos opuestos, sino dos caminos que deben encontrarse en algún momento". Para ello, practicó "un magisterio audaz encarnado en la realidad del mundo al que pretendía abrir nuevos horizontes". 

Al término de su intervención, el arzobispo lo definió con tres adjetivos, un papa "humilde, honesto y sabio", para después pedirle a la Virgen del Pilar que interceda por él y lo presente "con amor de madre ante el Padre".


 

Con una primera conferencia introductoria confiada al cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, el 17 de enero de 2023, dará comienzo el curso multilingüe sobre la sinodalidad promovido por el Centro Evangelii Gaudium del Instituto Universitario Sophia.

El curso, realizado en colaboración con la Secretaría General del Sínodo, estructurado en 4 partes: 3 módulos académicos y un encuentro residencial. Tratarán temas relacionados con el proceso sinodal: ¿qué es la sinodalidad? ¿Está en consonancia con lo expresado en el Magisterio de la Iglesia y el Derecho Canónico? ¿Cómo es posible vivirlo en la Iglesia?

Dirigido a todo el Pueblo de Dios (desde los obispos a los agentes pastorales, desde los sacerdotes a los consagrados y consagradas, desde los seminaristas a los laicos), el curso pretende ofrecer una amplia preparación teológica y pastoral con el objetivo de proporcionar a la comunidad cristiana un modelo para el ejercicio comunitario del pensamiento y de la acción cristiana. Las conferencias se impartirán en la plataforma ZOOM.
 
Es posible inscribirse al curso completo o a un solo módulo. Las clases se impartirán en italiano, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.
 
El curso se dirige también a los miembros de una misma comunidad (parroquia, asociación, amigos,..) que podrán así vivir una experiencia directa del método de escucha, diálogo y discernimiento que constituye el fundamento de la Iglesia sinodal.
 
Para información e inscripción, póngase en contacto con:
 
Inscripción
Quienes deseen matricularse en el curso completo deberán hacerlo antes del 15 de enero de 2023. En cambio, quienes deseen cursar uno o varios módulos tienen de plazo hasta el:

  • 4 de febrero para el 1er Módulo;
  • 4 de marzo para el 2º Módulo;
  • 6 de mayo para el 3er Módulo.

Enlaces para inscribirse:


CÍRCULO DE SILENCIO

en Zaragoza


Los círculos del silencio quieren ser un gesto pacífico permanente de denuncia ante la vulneración de derechos de las personas migrantes 





TODOS LOS PRIMEROS VIERNES DE MES

A LAS 20.00 EN LA PLAZA DE ESPAÑA

BIENVENIDOS